BASKET EN SILLA: i love this game

seguro que Pat es de este planeta?

30.3.06

atalia campeona de europa 2005

Liga Italiana

Ayer volviendo de entrenar, se me ocurrió que sería interesante añadir más contenidos al blog, así que os presento una nueva sección, que tratará toda la información referida a la liga italiana, una de las más importantes de europa, junto con la alemana y la española. Y para ello nadie mejor que Matteo Feriani, actual entrenador del F.Polaris World Murcia, que conoce a la perfección la liga y los equipos italianos. Os dejo con él; espero que disfruteís.

Mientras la Division de Honor al dia de hoy ya ha emitido su verdicto virtual y va a seguir sin dar en el futuro mucha sorpresas, en la A1 italiana comienza (en el primer fin de semana de Abril) la parte más entusiasta y divertida: los play-offs. En Italia acceden a los play-offs los primeros cuatro equipos de la fase regular y se enfrentan con la fórmula de semifinales y finales al mejor de 3 partidos (quien gana dos partidos pasa). Caso raro y extraño es que no hay sorteo: el primero se la juega contra el cuarto, mientras el segunda contra el tercero. El primero tiene siempre la ventaja de jugar el tercer partido en casa en virtud del hecho que ha jugado mejor durante la fase regular (si no se pasaria directamente a los play-offs sin gastar dinero en jugar partidos para una liga regular que no tendria ningun sentido).

Este año (como el año anterior) se ha clasificado primero el Santa Lucia Roma, equipo que fue rival del Fundosa en los últimos preliminares de la Copa de Campeones en Meaux y equipo subcampeón de Europa
en la última edición de la Copa de Campeones. Este año Roma ha perdido sólo un partido, contra Tabù Cantù en el 5º partido de la ida, luego no conoció la derrota. Es un equipo muy sólido y con muchas alternativas de juego. Esta temporada se esta haciendo notar siempre más Justin Eveson, en continua progresión, bien acompañado por Stefano Rossetti que también está disputando una grandísima temporada. Luego está Hussein Haidari que como siempre impone un ritmo infernal a los partidos y Steve Caine que se le contrapone con una mayor racionalidad. Cristian Ceracchi es el punto uno que completa el cinco inicial. Andrea Pellegrini sale desde el banquillo para dar más potencia en ataque y en defensa, sobre todo ahora que esta a completa disposición del baloncesto por no tener más compromisos con el esgrima hasta Julio.

Segundo se ha clasificado el Tabù Cantù, un cinco inicial devastador
con los dos mejores pivotes europeos: Matteo Cavagnini y Simon Munn, bien acompañados por Jonathan Pollock (un tiro nada malo), Andrea Rocca y Damiano Airoldi. (Hay que notar que entre los jugadores de los cinco iniciales de los dos equipos solo Steve Caine no estarà en la Gold Cup). Un banquillo un poco pobre es lo que ha limitado a Cantù contra Roma y Sassari en las dos derrotas sufridas durante la temporada. Llega a los play-offs en bastante buen estado de forma. Tercero se ha clasificado Sassari, la Babele del baloncesto en silla de ruedas europeo: Abu Konate, Peter Kohlstrom, Sandro Cherubini, Raimund Beginskis y Fabio Raimondi, un cinco inicial de grandisima
experiencia y talento, pero que necesita más tiempo para rodarse. Sassari cada año hace una mala fase regular pero siempre llega a ganar el título desde hace 5 años. A veer si lo consigue tambien este año.

Cuarta y de modo sorprendente, se ha clasificado el Dream Team Taranto, equipo con 4 años de vida y recien ascendido a la A2. Llegar a su debut a los play-offs es un grandisimo resultado y lo ha conseguido gracias a un muy buen comienzo de liga donde ganó a todas las escuadras de abajo. Guiada por Brad Ness a lo grande (ha tenido un promedio de 28,30 puntos por partido), tiene tambien a Samir Bader jugador de Bélgica que ganó dos copas de campeones con Meaux, Vladimir Puric, Tangui Six (jugador belga también con un gran futuro), Ezio Confessa (bandera del baloncesto en silla de ruedas italiano) y Dodò Miceli (de 14 años!!!!). Al final se han quedado fuera el Santo Stefano de Richard Nortjie y Tristan Knowles, que ha pagado el hecho de que con sólo dos marcadores no se puede ganar mucho, aun menos sin un pívot que tenga altura y calidad. Afragola de Boonacker y Jebari (y aquí vale lo mismo de Santo Stefano) mientras Gradisca y Porto Torres bajan a la A2. Gradisca no tenia mal equipo, pero evidentemente no ha sido suficiente nivel, mientras que Porto Torres no tiene nada que veer con el equipazo que tenía el año anterior, ya que el único que se ha quedado ha sido Vaidas Stravynskas.

Ahora empieza el espectáculo puro, la mejor calidad de juego que hay en Europa, los partidos más técnicos, duros, agonisticos y divertidos que se pueden veer hecha excepcion por la fase final de la Copa Campeones.

Un saludo, Matteo Feriani

1 Comentarios:

  • At abril 02, 2006 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Decir que la liga española ya tubo play-off.
    Hace años y a lo mejor ahora sí serviría de revulsivo, pero voy a explicar lo que tenía aquella versión de malo.
    Eran play-offs muy largos (accedían a ellos los 8 mejores equipos de la fase regular -4 primeros de cada uno de los dos grupos), con lo que había cuartos de final, semifinales y finales.
    Esto hacía el proceso muy largo y costoso para algunos equipos en detrimento de otros (algunos hacían dos viajes y al final se quedaban fuera y otroas solo uno y pasaban).
    Algunos equipos especulaban durante toda la temporada quedarse en la zona templada para seguir tranquilamente al año siguiente sin muchos gastos extra, mientras otros tenían que gastarse lo que no tenían para salvar la categoría (también eran play-offs para no descender).
    En resumen, el mal no es de play-off sí o play.off no... Sino de que los clubes decidan apostar por una liga competitiva y desarrollar un deporte con futuro, buscando fuentes de financiación con futuro.
    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home